Como monotributista debes asegurarte de accidentes personales

Completa el formulario y cotiza online seguro de accidentes personales monotributista que va a protegerte a vos y a tu familia en caso de que sufras, en contexto laboral, algún accidente que pueda dejarte sin poder cumplir con tu trabajo y por ende sin una entrada económica hasta tu recuperación. Hay trabajos que demandan más cuidados por posibles riesgos, aquí te brindamos algunos consejos útiles para que evites riesgos innecesarios si trabajas en altura.

cotiza online seguro de accidentes personales
Si trabajas en alturas asegurate

Seguridad en escaleras

En esta instrucción se darán las normas de trabajo para los siguientes equipos de trabajo y tareas específicas:

– Andamios

– Escalas y escaleras: fijas, de mano…

– Plataformas elevadoras, cestas elevadas

– Trabajos en cubiertas

– Trabajos en taludes

– Trabajos verticales con cuerda.

Teniendo en cuenta la evaluación del riesgo y, especialmente, en función de la duración del trabajo y de las exigencias de carácter ergonómico, deberá facilitarse un asiento provisto de los accesorios apropiados.

Dependiendo del tipo de equipo de trabajo elegido, se determinarán las medidas adecuadas para reducir al máximo los riesgos inherentes a este tipo de equipo para los trabajadores. En caso necesario se deberá prever la instalación de unos dispositivos de protección contra caídas. Dichos dispositivos deberán tener una configuración y una resistencia adecuadas para prevenir o detener las caídas de altura y, en la medida de lo posible, evitar las lesiones de los trabajadores.

Los dispositivos de protección colectiva contra caídas sólo podrán interrumpirse en los puntos de acceso a una escalera o a una escalera de mano. Cuando el acceso al equipo de trabajo o la ejecución de una tarea particular exija la retirada temporal de un dispositivo de protección colectiva contra caídas, deberán preverse medidas compensatorias y eficaces de seguridad, que se especificarán en la planificación de la actividad preventiva.

No podrá ejecutarse el trabajo sin la adopción previa de dichas medidas. Una vez concluido este trabajo particular, ya sea de forma definitiva o temporal, se volverán a colocar en su lugar los dispositivos de protección colectiva contra caídas.

Problemas con las escaleras:  La causa principal de las caídas desde una escalera recta y una escalera de extensión es el deslizamiento de la base de la misma. Para las escaleras que se sostienen solas o las escaleras de tijera, la causa principal es irse de lado. Muchos de los trabajadores que tienen que trasladar la escalera también resultan con la espalda lesionada.

Elección del lugar donde colocar la escalera:

-No situar la escalera detrás de una puerta que previamente no se ha cerrado. No podrá ser abierta accidentalmente.

-Limpiar de objetos las proximidades del punto de apoyo de la escalera.

-No situarla en lugar de paso para evitar todo riesgo de colisión con peatones o vehículos y en cualquier caso balizarla o situar una persona que avise de la circunstancia.

Estabilización de la escalera. Sistemas de sujeción y apoyo:

-Para dar a la escalera la estabilidad necesaria, se emplean dispositivos que, adaptados a los largueros, proporcionan en condiciones normales, una resistencia suficiente frente a deslizamiento y vuelco.

-Pueden ser fijos, solidarios o independientes adaptados a la escalera.

-Se emplean para este objetivo diversos sistemas en función de las características del suelo y/o de la operación realizada.

-Fricción o zapatas: se basan en un fuerte incremento del coeficiente de rozamiento entre las superficies de contacto en los puntos de apoyo de la escalera. Hay diversos según el tipo de suelo.

-Suelos de cemento: zapatas antiderrapantes de caucho o neopreno (ranuradas o estriadas).

-Suelos secos: zapatas abrasivas.

La inmovilización de la parte superior de la escalera por medio de una cuerda es siempre aconsejable siempre que su estabilidad no esté asegurada. Se debe tener en cuenta la forma de atar la escalera y los puntos fijos donde se va a sujetar la cuerda.

Seguridad en los Andamios

Los andamios deberán proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen accidentalmente. Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras de los andamios deberán construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas caigan o estén expuestas a caídas de objetos. A tal efecto, sus medidas se ajustarán al número de trabajadores que vayan a utilizarlos.
Cuando no se disponga de la nota de cálculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones estructurales previstas no estén contempladas en ella, deberá efectuarse un cálculo de resistencia y estabilidad, a menos que el andamio esté montado según una configuración tipo generalmente reconocida.
En función de la complejidad del andamio elegido, deberá elaborarse un plan de montaje, de utilización y de desmontaje.

En el momento de cargar con materiales el andamio, las cargas se deben repartir por igual en toda la superficie. Como puedes observar en esta nota los consejos de seguridad son muchos y necesarios. Cotiza online seguro de accidentes personales monotributista en tu computadora o acercate  a nuestro local comercial de la Av. Ángel Gallardo 87 en Villa Crespo de lunes a viernes de 10hs a 13hs y de 14hs a 18hs. Nuestros teléfonos: 011-4858-1700, (011) 4857-5577 / 5959 / 6262 / 6565 / 6556 / 6622.